domingo, 20 de octubre de 2013

Se genera debate alrededor de un cráneo de 1.8 millones de años


Las diversas especies del género Homo podrían reducirse
Paleontólogos de Dmanisi, Georgia, descubrieron un cráneo que data de hace 1.8 millones de años. El hallazgo se hizo en dos partes, en el 2000 se encontró la mandíbula, y en 2005 el cráneo. 
El objeto ha sido causa de un debate dentro de la comunidad paleontológica, en cuanto a la clasificación del género Homo, pues, de acuerdo con David Lordkipanidze, líder de la investigación; la osamenta (y por extensión, su propietario) comparte rasgos con fósiles encontrados en el continente africano, cuya antiguedad es de 2.4 millones de años. 
Dado lo anterior, y en vista del reciente descubrimiento, se ha propuesto que se engloben en la misma especie a los restos africanos más antiguos, con aquellos que se localizaron fuera de dicho territorio; cuyo pasado oscila de entre 1.3 y 1.7 millones de años. Es decir, que las especies Homo Habilis, Homo Rudolfensis y Homo Erectus (entre otras); pasen a ser una sola: Homo Erectus. Pues consideran que, a pesar de haber ciertas variaciones, no se tienen pruebas contundentes de que correspondan a líneas evolutivas diferentes. Cosa que rompería con la historia de la evolución humana tal y como se conoce hasta el momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario